Friday, November 03, 2006

Beatriz Pichi Malen

En la prueba de sonido en el Teatro Castro Alves de Salvador Bahia (Brasil) uno de los teatros mas bellos en donde he tocado.

En Junin de los Andes (Patagonia Argentina) fuimos con Beatriz de visita a las comunidades Mapuche de esa zona.

Conocí a Beatriz Pichi Malen hace mucho tiempo como 10 años, fue un encuentro casual o causal no se…………

El tema es que ella fue a cantar a un festival en donde mi hermano y yo estábamos haciendo sonido.

Cuando ella comenzó a cantar quede fascinado con su voz, inmediatamente puse REC en un Deck y grabe todo su concierto, lo supe desde el primer instante en que la escuche, yo debería hacer algo con ella.

Los cantos Mapuche tradicionales se cantan generalmente a capella o con acompañamiento de muy pocos instrumentos como son el Kultrum, las Cascawillas, las Pifilkas o la Trutruka.

Es decir que casi nunca tienen lo que nosotros conocemos como “armonía”.

Al tiempo en mi estudio de grabación decidí encontrar los acordes que tenia esa música, compuse 2 versiones de La canción tradicional del Pehuen, pregunte y conocí a una amiga de Beatriz, por medio de ella, le envié un cassette con una carta a su casa en Long Champs.

Tiempo después la llame por teléfono, ella no entendía bien como habíamos hecho algo juntos si ni siquiera nos conocíamos, le explique brevemente mis intenciones de trabajar con los cantos Mapuche, y ella me dijo que con una de las versiones, se imaginaba señoras con las toallas transpiraradas en sus cuellos haciendo gimnasia! Ja (claro esa versión tenia ritmo) y que la otra le había gustado.

Así comenzó nuestra amistad, estuvimos como 7 años grabando, charlando muchísimo sobre la cultura “Mapu” y sobre o que debería ser nuestro trabajo.

Hasta que un día se transformo en “Plata” nuestro primer CD.

La gente que tenga el CD podrá escuchar la canción del pehuen y les aseguro que es casi la misma versión que le envié a Beatriz a su casa, la música es así se manifiesta sola y nosotros los músicos creo yo que lo único que hacemos es de mediums.

Con mi amiga del alma Beatriz tenemos varios trabajos hechos, giras por el mundo y muchas muchas satisfacciones que están en nuestra memoria.

La foto que subí la sacamos para su cumpleaños número 50 en Junín de los Andes.

Recuerdo que lo festejamos ella y yo solos en un restaurant comiendo trucha ahumada y mi postre favorito helado de crema americana con salsa de frambuesas!.

Fue un viaje hermoso en donde conocimos gente Mapuche hermosa que vive en el medio de la cordillera.

Este es el listado de trabajos en orden de ediciones:

Cd Audio

1 “Plata” Canciones de origen mapuche editado en el 2000 por Acqua Records.

2 Trance Planet Volume six Compilado (USA) Triloka.2001.

3 America Latina Compilado de 3 CDs Editado por Selection Readers Digest 2003 (FRANCE)

4 Music Rugh Guide Compilado con la mejor música de Argentina en este CD hay grabaciones de Anibal Troilo, Piazzolla, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Adriana Varela y un montón de grosos mas, increíble. (GREAT BRITAIN)

5 Dreamland Compilado editado por Putumayo contiene canciones de cuna de todas partes del mundo, el comentarista de La revista Rolling Stone dijo que su preferido era la canción de cuna de Beatriz Pichi Malen.(USA)

6 Añil es el ultimo trabajo "oficial" editado por Aqcua Records 2004.

FILMS Y DVD

1 La Manta Cacique Documental contiene música de Pichi Malen

2 El Jardín de las Hespérides Film Argentino hicimos en conjunto con Beatriz toda la banda de sonido la película. (Prometemos que algún día vamos a editar CD con esta música).

3 Otoño Documental de Pamela Espinosa tiene extractos de “Plata”.

4 DVD Realizado por los alumnos del estudio de arte del maestro Jordi Aligue Catalunya España, este DVD es hermosísimo son los chicos que hicieron todos los dibujos que están en Añil, en este DVD ellos hablan de porque hicieron esos dibujos, la primera vez que lo vi me emocione muchísimo.

Ahora ella esta en Los Ángeles y ni bien llegue a Argentina haremos unas presentaciones en la Patagonia, prometo fotos.

Más info, www.pichimalen.com


No comments: